Arona acoge en noviembre el XX Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias

Artículo escrito por: Redacción

El alcalde de Arona, José Julián Mena, acompañado por el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Luis García, ha presentado la XX edición del Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias, que se celebrará en el municipio entre los días 14 y 16 de noviembre con la asistencia de profesionales y equipos de restauración, conservación y gestión del patrimonio que han participado en la recuperación de algunas de las obras de arte y entornos históricos-monumentales más reconocidos a nivel mundial.

En una rueda de prensa en la que también han estado presentes la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa, y el presidente de la Fundación Cicop, Miguel Ángel Fernández Matrán, además de representantes de la corporación municipal, Mena ha dado a conocer parte del programa de un evento que hará de Arona, durante esos días, epicentro internacional del estudio para la conservación y la gestión del patrimonio histórico cultural.

Entre quienes participarán en el simposio como invitados se encuentran los rectores de algunas de las principales universidades españolas, como las de Salamanca, Santiago de Compostela o Complutense, representantes de la Unesco, responsables de restauración del Museo del Prado, así como miembros de los equipos de restauración de la Capilla Sixtina o del conjunto monumental de La Habana Vieja, entre otras destacadas personalidades a nivel mundial de la gestión sostenible del patrimonio histórico-cultural.

El alcalde de Arona ha explicado que el municipio “lleva tres años apostando por la conservación de su patrimonio histórico, material e inmaterial, aportando proyectos y recursos en acciones concretas para su preservación y divulgación y todo ello porque creemos que es un tesoro de incalculable valor que nos permite conocer quiénes somos en la actualidad, de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces. Todo eso forma parte de la sostenibilidad y de los compromisos que el municipio adquirió en esa materia cuando obtuvo la certificación Biosphere, que no es solo un reconocimiento, sino, ante todo, un compromiso real y sólido”.

Mena: “En nuestra arquitectura, en el arte, en nuestro habla o costumbres”

“Cuando hablamos de sostenibilidad –ha agregado-, muchas veces ponemos el foco solo en lo medioambiental, pero la sostenibilidad pasa por poner en valor el legado cultural que tenemos desde la costa a las medianías y que, en el caso de Arona, es enorme. Ese legado está en nuestra arquitectura, obras de arte profanas o religiosas, en las técnicas que usan nuestros pescadores, en el habla o en nuestras costumbres y leyendas orales. La celebración de este simposio es, por tanto, coherente con esa estrategia y con esa creencia firme en la necesidad de rescatar, conservar y divulgar ese patrimonio”.

“Apostamos por el patrimonio, en primer lugar, por convicción y valores, pero también se trata de un elemento de enorme riqueza que nos diferencia como municipio turístico que tiene mucho que ofrecer, además de sol y playa. Esto nos ha llevado a restaurar importantes obras de arte, inmuebles históricos, a colocar el patrimonio en el epicentro de actos y eventos, al lanzamiento de publicaciones especializadas, como Taro, o a implicar a los estudiantes de los centros educativos de Arona, que desde pequeños participan en actividades en las aulas o en el archivo municipal”, ha señalado Mena.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona, Luis García, ha subrayado que “uno de los aspectos que más nos preocupa es el modelo de gestión de patrimonio histórico cultural, dado que no hay un consenso sobre cómo debemos ponerlo en valor para que su preservación y conservación sea sostenible”.

“Arona –ha agregado- considera su proceso histórico y todos los elementos resultantes que podemos encontrar sobre el territorio, tanto con origen aborigen como tras la conquista hasta nuestros días, básicos para entender nuestra identidad, nuestro arraigo y qué nos diferencia de otros espacios insulares y otros pueblos hasta poder constituir el municipio que somos a lo largo de su historia”.

García: “La implicación del patrimonio en la educación es fundamental”

García ha destacado que “Arona trabaja desde hace años en diferentes acciones que persiguen preservar, conservar y divulgar la importante riqueza cultural que posee, donde la educación mediante proyectos de concienciación y sensibilización en los centros educativos del municipio tiene un papel preponderante. Arona no sólo quiere vincular su patrimonio histórico cultural al turismo como complemento de esta actividad económica –ha subrayado-, sino que pretende que sea un recurso local estratégico por sí sólo, de la mano de una gestión sostenible posibilite generar sinergias que den lugar a empleo y actividad económica”.

“Arona trabaja decididamente –explica Luis García- para que, tanto la historia y como las diferentes manifestaciones sobre el territorio no se pierdan ni olviden, pero aún más importante es mantener el sentido del trabajo de nuestros antepasados, para que sea valorado en su justa medida, sea entendido y comprendido en el marco de su contexto histórico y sirva de ejemplo para las futuras generación como adaptación a un medio que no siempre fue benigno.

“Este XX Simposio Internacional del CICOP nos posiciona en el mapa internacional de la conservación y gestión del patrimonio cultural y viene a reforzar la propuesta de este grupo de gobierno por potenciar la cultura y el patrimonio en todas sus vertientes. Es un enorme reto y responsabilidad asumir la organización del encuentro junto con el CICOP y confió en que estemos a la altura de lo que un encuentro internacional de este tipo exige”, ha dicho.

La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo, Josefa Mesa, ha felicitado al municipio de Arona “por el trabajo que ha realizado en esta materia en los últimos tres años en los que ha dado un vuelco a la gestión patrimonial”.

Mesa ha defendido la necesidad de que “poner en valor y dar a conocer el patrimonio tanto entre los vecinos como entre los turistas, recalcando, sobre todo, la labor que se hace en este municipio en la parte educativa porque se trata de la mejor manera de cuidar del patrimonio”.

Miguel Ángel Fernández Matrán ha desgranado el conjunto del programa del XX Simposio y ha recordado que “es motivo de regocijo que llevemos 20 años celebrando esta cita, sobre todo porque cuando empezamos no había ni la conciencia ni la estructura que hoy tenemos en torno a la preservación, conservación y divulgación del patrimonio”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.