El Cabildo inicia un programa para impulsar la accesibilidad de espacios y servicios municipales

Artículo escrito por: Redacción

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Social, pone en marcha un programa de actuaciones destinadas tanto a impulsar la accesibilidad universal de espacios públicos municipales como las herramientas de información tecnológica de las corporaciones municipales. Dicho programa se concreta en una convocatoria de ayudas para los ayuntamientos, ya vigente, y un programa para promover la accesibilidad tecnológica de estas administraciones con el asesoramiento de Sinpromi.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, presentó hoy [jueves 11] estas actuaciones en rueda de prensa, acompañada de la responsable del Área de Accesibilidad de Sinpromi, Dulce Torres. La consejera subrayó la labor de Sinpromi "que asesorará en ambos casos a los ayuntamientos y recordó que esta sociedad lleva 25 años promoviendo la igualdad". Asimismo dijo que "la convocatoria de ayudas es una iniciativa surgida en el seno de la Mesa Insular de Accesibilidad, que se reunirá el 18 de enero para hacer seguimiento de estas acciones" y adelantó una segunda convocatoria similar a finales de 2018.

Por su parte, Dulce Torres, detalló el contenido de la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos, que está dotada con 590.000 euros, y que recoge un importe máximo de ayuda a cada administración de 60.000 euros. Esta convocatoria, que será gestionada por Gestur, ofrece a los ayuntamientos de plazo hasta el 4 de febrero para solicitar esta ayuda.  Las actuaciones subvencionables se acometerán de manera integral: acceso, desplazamiento y uso para todas las personas a todos los espacios de la instalación y para diferentes usos (administrativos, cultural, deportivo y social).

La financiación podrá comprender la ejecución de obras (accesos, aseos, ascensor, etcétera), así como la dotación de equipamiento y productos de apoyo, como elevadores de piscina y sillas anfibias, que aseguren la citada accesibilidad integral. El importe máximo de la subvención será del 90% del presupuesto total solicitado, con una cuantía máxima de 60.000 euros. La concesión de estas ayudas se realizará por concurrencia competitiva y se valorará con mayor puntuación el uso del inmueble en el que se lleven a cabo las actuaciones. Obtendrán mayor calificación si su uso es, por este orden, asistencial, administrativo, cultural-educativo, parques infantiles, servicios de ocio, deporte, tiempo libre y otros no contemplados en anteriores categorías.

Por otro lado, en la estimación de las solicitudes presentadas por los ayuntamientos, se valorará si las actuaciones objeto de concesión de la ayuda están incluidas en un plan municipal de accesibilidad o si el municipio tiene ordenanza de accesibilidad adaptada a la normativa autonómica o nacional. En caso de empate, tendrán prioridad los municipios de menor población, atendiendo para ello al padrón vigente a la fecha de la publicación de la convocatoria. El plazo para ejecutar las obras no podrá exceder de cuatro meses.

De otra parte, el Cabildo, dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), cuenta con una línea destinada a promover la accesibilidad tecnológica para personas con diversidad funcional (dotada con 111.000 euros). Una parte de ese importe permitirá dotar al Área de Innovación Tecnológica de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) de los medios humanos y materiales, para llevar a cabo acciones con los ayuntamientos.

Esas tareas consisten en el diagnóstico de la accesibilidad de herramientas tecnológicas, información y formación en materia tecnológica,  así como asesoramiento para la adaptación de convocatorias de ayudas destinadas a personas con discapacidad o mayores que garanticen el acceso a la información. Asimismo se efectuarán acciones de apoyo a los ayuntamientos para la realización de planes de info-accesibilidad (como la comprensión por medio de la lectura fácil de la información administrativa) o mejora de la accesibilidad de sus herramientas tecnológicas, que faciliten sobre todo el acceso a Internet.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.