Pedro Martín: "No tengo ningún nombre y desde luego no tengo ningún compromiso con nadie"

Artículo escrito por: Redacción

1038 votos. Esto es importante tenerlo en cuenta, porque a partir de ahora en esta carrera para reordenar el PSOE en Tenerife, nadie discutirá ni toserá con un respaldo tan mayoritario...

Yo creo que lo importante no es solo el número de votos obtenidos, que es importante, porque un secretario general elegido con una diferencia muy escasa con respecto a su oponente, pues siempre parte quizás con cierta carencia de legitimidad desde el principio. Pero la verdad es que haber conseguido tanto apoyo del Sur de la Isla como de agrupaciones importantes del Norte, e incluso haber ganado en Santa Cruz, te da un respaldo importante para enfrentarte a mucho trabajo que queda por delante.

¿Qué será lo primero que haga Pedro Martín? ¿Tiene en mente el nuevo equipo?

Pues sinceramente, no. No tengo un equipo porque cuando me embarqué en esta aventura dejé claro que no me presentaba con acuerdos previos con nadie ni le había prometido nada a nadie para que me apoyara a cambio luego de integrarlo o ponerlo en un puesto determinado en la lista. Planteé desde el primer momento que iba con una propuesta de trabajo para el Partido en la Isla, de apoyo a las agrupaciones en la oposición, de trabajo en los asuntos importantes para que los compañeros -que tenemos muchos y buenos- que saben de asuntos de los que yo no sé, puedan aportar al Partido su información, su conocimiento, su experiencia... Y en esa línea voy a trabajar, e ir buscando a las personas que puedan tener no solo capacidades sino también la disponibilidad necesaria para dedicarle tiempo a la organización de los socialistas en Tenerife.

¿Patricia Hernández va a estar acompañándole en la nueva dirección del Partido?

No tengo ningún nombre que dar porque no tengo ninguna propuesta sobre la mesa. Me tengo que sentar con tranquilidad para analizar quiénes tienen que ser las personas que puedan desempeñar una mejor función. Pero te garantizo que a día de hoy no tengo ningún nombre y desde luego no tengo ningún compromiso con nadie. Por lo tanto, creo que en el caso de Patricia, podrá estar tanto como no. Dependerá también de ella y dependerá del papel que queremos que juegue en el futuro. Pero repito: no he concertado con nadie ningún puesto. Será a partir de los próximos días y semanas en los que me siente con algunos compañeros para intentar montar la estructura de trabajo.

Menciona hoy DIARIO DE AVISOS: "Martín, partidario de la censura en La Laguna; abre una nueva etapa en el PSOE". ¿Es así?

Yo he dicho que soy partidario de que se pueda presentar una moción de censura en La Laguna. Otra cosa es que se pueda llevar a cabo, porque no depende de que el secretario general quiera sino de que podamos acordarlo con los concejales de La Laguna. Por mucho que un secretario general quiera poner una moción de censura, son los concejales los que tienen la posibilidad de hacerlo, porque son los que tienen que presentarla. Así que será un trabajo de negociación, de acuerdo, de hablar y buscar de alguna manera que eso sea entendido y asumido por los compañeros porque, si no, no tendrá ningún futuro.

¿Qué te ha sorprendido más sobre todo este proceso?

Probablemente que haya personas que, como ayer, me dijeran "mira yo voy a votar a Gloria pero creo que tu serías un buen secretario general y si sales elegido, que creo que saldrás elegido, cuenta con mi trabajo y con mi lealtad". Y yo creo que eso, que me lo ha trasladado más de uno, probablemente sea una de las cosas con las que me quedaría de este proceso. Es importante encontrar ese apoyo incluso en aquellos que te dicen a las claras que no van a votar por ti pero que consideran que puedes ser una buena alternativa para el Partido.

Acaba de dejar claro que usted no tiene mochila, no tiene compromisos con nadie, pero... ¿le gustaría que Gloria Gutiérrez formara parte de este proyecto?

Por el momento es pronto. Creo que Gloria es un activo del Partido y creo que puede desempeñar papeles importantes en el futuro. Yo eso no lo descarto pero por el momento, es demasiado pronto para plantear esa alternativa. Organizar este Partido requiere no solo de unos nombres sino de equilibrios comarcales, personas con experiencia, involucrar a compañeros de Juventudes... Es montar un puzzle complicado y, por lo tanto, no descarto ningún nombre ni rechazo a nadie. Es un trabajo muy laborioso y por el momento prefiero no adelantar nada porque sería, probablemente, cometer un error.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.