2,7 millones de euros para la incorporación de jóvenes al sector primario

2,7 millones de euros para la incorporación de jóvenes al sector primario
06-09-2017
120

Con esta medida el gobierno regional fomenta el relevo generacional en el sector

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una modificación presupuestaria de 2,7 millones de euros que aumenta hasta los 13,3 la cantidad disponible hasta 2019 para financiar a jóvenes en nuevos proyectos empresariales en el sector agrícola. A esta cantidad hay que sumar más de 4 millones de euros que se destinarán a proyectos también de jóvenes de menos de 40 años, en el sector ganadero.

Se trata de una de las líneas de trabajo del Ejecutivo autonómico que tiene como fin promover el relevo generacional en el sector primario, además de evitar que los jóvenes abandonen las zonas rurales del Archipiélago por falta de oportunidades.

Estas subvenciones pueden llegar a los 70.000 euros que, además, serán anticipadas por diferentes entidades de crédito con las que se han firmado convenios de colaboración y que permitirán, como ha indicado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, “superar el principal obstáculo con el que se encuentran nuestros jóvenes a la hora de emprender un proyecto empresarial, como es el de la liquidez”. En la actualidad ya se han publicado de forma provisional los nombres de los primeros 221 proyectos beneficiados en el sector agrícola.

En total se presentaron más de 350 proyectos agrícolas y ganaderos, más del doble de anteriores convocatorias, y para atender todas las que cumplan las condiciones exigidas el Gobierno de Canarias ha duplicado las cantidades inicialmente previstas hasta llegar a los casi 18 millones de euros.

Los jóvenes beneficiarios pueden acogerse además a ventajas respecto a cantidad y baremación a las ayudas del Plan de Desarrollo Rural de Canarias y un 10% de aumento en las que pudieran recibir del POSEI.

Para optar a estas ayudas los jóvenes han presentado un proyecto empresarial con su explotación que ha supuesto recibir asesoramiento del Gobierno de Canarias no sólo para la puesta en marcha de la empresa sino para los primeros años de funcionamiento.