La OMIC de Adeje permanece abierta en verano

Artículo escrito por: Redacción

La Oficina Municipal de Información al Consumo de Adeje  (OMIC) permanecerá operativa durante el verano. Así lo ha indicado la concejal responsable del servicio, Amada Trujillo Bencomo, quien detalló que "las oficinas se abrirán al público de lunes a viernes de nueve de la mañana a una de la tarde, porque entendemos que es un servicio gratuito de información y orientación a las personas consumidoras que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresas" y que "el fin último de esta oficina es intentar llegar a una solución amistosa".

A lo largo de sus veintiséis años  de existencia, la OMIC adejera ha tramitado más de 20.000 incidencias. Esto es debido a que en esta oficina pueden registrarse reclamaciones relacionadas con muchos sectores: bienes, suministros, servicios, etc.

Entre los objetivos principales de la Oficina de Información al Consumo de Adeje se encuentra concienciar a la ciudadanía de que consuma de un modo responsable empleando todos los sentidos.  Los consejos básicos que transmite la OMIC de Adeje pasan por recomendar leer con atención la letra pequeña del producto o servicio a contratar, asegurarse de su buen estado, consultar siempre las condiciones de compra, comparar las diferentes ofertas del mercado y recabar una adecuada información.

Durante el pasado 2016, la OMIC de Adeje registró casi mil de reclamaciones, de las que 204 estaban relacionadas con la telefonía móvil, es decir, un 27,75% del volumen total de incidencias. Las quejas a los servicios bancarios ocuparon un lugar relevante en el ranking: se dio curso a 62 solicitudes, lo que supone un 6,61%. La telefonía fija y los reclamos por adquisición de electrodomésticos fueron otra de los expedientes tramitados: 59 casos (6,29%) y 54 denuncias (5,76%), respectivamente.

A estos datos también se suma la compra de seguros (4,69%), líneas aéreas (4,48%), bazar (3,73%),  reparación de automóviles (3,52%), correos (3,30%), suministros básicos (3,20%), sanidad (3,20%), hostelería y restauración (3,09%).

En menor incidencia se encuentran las denuncias relacionadas con las reparaciones en el hogar (2,45%), multipropiedad (2,03%), ropa y calzado (1,81%),  compra de automóviles (1,49%), alimentación (1,39%). En porcentajes menores al uno por ciento se ubican las incidencias relacionadas con el transporte público, la adquisición y alquiler de viviendas, tintorerías, muebles, aparcamientos, televisión digital terrestre, entre otras categorías. 

La Oficina de Adeje consiguió, durante el pasado año 2016, un total de  227.821,79 euros en concepto de devoluciones o que la persona usuaria no tiene que abonar porque han dejado de requerírselo.

La OMIC también realiza otras funciones de servicio a la ciudadanía como ofrecer información, ayuda y orientación al consumo; se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por la persona consumidora o que le sean remitidas por otras oficinas de información al consumidor o asociaciones de consumidores.

Asimismo, desde Adeje también se intenta fomentar la educación y la formación; colaborar con otras entidades públicas y privadas, dedicadas a la protección personas consumidoras; remitir a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador y, en general, realizar cualquier función que contribuya a la protección de la ciudadanía.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.