Cruz Roja convoca a la sociedad a participar en la Marcha Solidaria con las Migraciones Forzosas

Artículo escrito por: Redacción

Mañana, martes 20 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas, Cruz Roja realizará una Marcha Solidaria con las Migraciones Forzosas en la ciudad santacrucera, que partirá desde la Plaza Weyler, a las 18:30 horas, recorriendo la Calle Castillo hasta la Plaza de La Candelaria, finalizando con la lectura del manifiesto.

Para ello, la Institución convoca a toda la sociedad a participar en esta acción cargando simbólicamente una maleta, con el fin de lograr un éxito de movilización y solidaridad de la población tinerfeña (ciudadanos, administraciones locales, entidades sociales, empresas, sindicatos, etc.).

"Con este gesto queremos recordar que cuando una persona abandona su país para salvar su vida o garantizar sus necesidades básicas, prepara el equipaje más duro ya que meter en una maleta sus pertenencias más importantes y dejar toda su vida atrás, se convierte en la maleta que más pesa", aclara el responsable provincial de Cooperación Internacional de Cruz Roja, Ramón Rivero.

Diversas empresas, sindicatos, asociaciones, administraciones públicas y medios de comunicación ya se han adherido al Manifiesto, dentro de su marco de responsabilidad social, comprometiéndose así a trabajar y apoyar la protección e integración de las personas migrantes y refugiadas.

Entre otras cuestiones importantes, los firmantes reconocen que resulta necesario recordar que las migraciones de seres humanos son muy beneficiosas para las sociedades de acogida, que hemos de concienciarnos de que cuando hablamos de movimientos migratorios forzados, no existe opción para no migrar puesto que quedarse es un riesgo para la supervivencia, y que tenemos que evitar la exclusión y estigmatización que afrontan muchos migrantes en los países de acogida.

Además, con este manifiesto se quiere alentar a los gobiernos a cooperar para asistir, proteger e integrar a migrantes y refugiados, independientemente de su situación administrativa, así como que los estados abran vías de acceso legal a la protección internacional que eviten que estas personas tengan que exponer sus vidas para llegar a los países seguros.

Con esta importante iniciativa de Cruz Roja, se cierra la campaña de sensibilización “La maleta que más pesa”, que se viene desarrollando en la provincia de Santa Cruz de Tenerife desde principios de mayo, y que desde su inicio contó con la colaboración del proyecto ‘Acogida comunitaria’ de la Fundación General de la Universidad de La Laguna que financia la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias. Una campaña que ha tenido por objetivos dar a conocer los movimientos migratorios forzosos en la actualidad, así como los motivos que llevan a emprender el viaje; además de fomentar una actitud abierta y empática hacia las personas migrantes, a través de sus historias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.