Dos estudiantes promueven el trueque de transporte gratis a cambio de reciclar plásticos

Dos estudiantes promueven el trueque de transporte gratis a cambio de reciclar plásticos
04-05-2017
3729

El proyecto busca aumentar la sostenibilidad y, por tanto, el progreso social

 

Andrés Achá y Andrea Moreno son dos jóvenes emprendedores que lideran un proyecto ambicioso que nace en la facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna. En un comienzo la idea surgió como un trabajo de clase pero debido a la buena acogida por parte de la población, entidades y medios de comunicación que tuvieron la oportunidad de conocerlo, sumado a las grandes posibilidades que estos dos integrantes observaron en él, tomaron la firme decisión de aventurarse y luchar para convertirlo en una realidad.

Ecobono Canarias es sostenibilidad y progreso social. Se trata de un binomio perfecto para mantener y mejorar el entorno en el que vivimos. ¿Cuál es su fórmula? Viajes de transporte público a cambio de botellas de plástico PET. Su objetivo es reciclar más y disminuir el uso del vehículo particular y por consiguiente minimizar los niveles de contaminación provocado por los coches y el terrible problema de tráfico que generan dentro de las zonas metropolitanas.

Para ello, la idea es instalar máquinas de recogida de botellas de plástico PET, las cuales ya existen en otros países, y situarlas en lugares estratégicos como pueden ser las estaciones o intercambiadores de guagua y tranvía y en zonas cercanas a la universidad, dado que la comunidad universitaria es un público que frecuenta el uso de medios de transporte público. Estas máquinas sirven para que los ciudadanos introduzcan sus botellas de plástico PET y según el peso, a cambio la máquina les den puntos que una vez llegado a un número determinado podrán canjear por viajes de tranvía o guagua.

El objetivo de Achá y Moreno no se queda ahí, puesto que tienen ideado un paso más, y es que a medida que todo vaya avanzando y se necesite más personal, quieren que también lo sea con la comunidad, y para cumplir con ello piensan que es ideal que muchos de los trabajadores que requieran sean personas que en este momento se encuentran en riesgo de exclusión social, es decir, aquellas que tienen dificultad a la hora de encontrar trabajo, discapacitados...  

Ecobono Canarias agrupa muchas soluciones para problemas sociales y medioambientales que padecemos en el día a día.  Iniciativas como ésta son las que ayudarán a que nuestro entorno no se siga deteriorando de una forma tan acelerada. Pero son conscientes que estos cambios no pueden ser bruscos, por eso creen que incentivar a la población con servicios complementarios hace que sea más fácil y motivante para todos el acto de reciclar.