Declarada la alerta por lluvia en Tenerife, La Palma y Gran Canaria

Artículo escrito por: Redacción

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado esta mañana la situación de alerta por lluvias en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Según la Agencia Estatal de Meteorología, podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado en las islas, afectando principalmente a las vertientes norte. 

La aemet mantiene el aviso naranja (riesgo importante) para las tres islas, mientras que mantiene el aviso amarillo (riesgo) para las islas de La Gomera y El Hierro, que no se encuentran en situación de alerta.  

Mientras que la alerta no indica fecha de finalización, los avisos permanecerán vigentes hasta las 00:00 de mañana viernes. 

 

Previsión para mañana

Para mañana, la Aemet prevé intervalos nubosos de nubes medias y altas, tendiendo al final a nuboso al norte de las islas de mayor relieve. 

  • No se descarta algún chubasco en la primera mitad del día. 
  • Las temperaturas irán en ligero descenso. 
  • El viento soplará del noreste, que será fuerte en vertiendes noroeste y sudeste.

 

Recomendaciones 

CÓMO PREVENIR:
· Preste atención a las previsiones meteorológicas y a las recomendaciones de las autoridades al respecto.
· Revise el estado de los tejados, azoteas y bidones de agua, así como desagües y bajantes.
· Aunque el cielo esté despejado, no estacione su vehículo en el cauce de los barrancos.
· Revise y tenga preparado linterna o velas, cocina tipo camping-gas en previsión de falta de fluido eléctrico, agua potable, medicinas, radio a pilas, etc.
· Cierre y asegure las ventanas y puertas para impedir la entrada del agua. Pequeñas protecciones pueden ayudar a resguardarle en caso de inundación.
· Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad.
· Evite los desplazamientos. En caso de necesidad, conduzca con precaución y no atraviese zonas que
puedan inundarse.

 


CÓMO ACTUAR:
· Sintonice las emisoras de radio locales y siga las instrucciones que se indican.
· Si observa que la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierre las ventanas y puertas de la vivienda ya que las corrientes de aire atraen los rayos.
· Desenchufe los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
· En caso de inundación desconecte el interruptor general de electricidad de la vivienda.
· Si la tormenta le sorprende cuando va conduciendo, disminuya la velocidad y extreme las precauciones ya que la calzada puede verse afectada por desprendimientos.
· No se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni atraviese los tramos inundados para evitar que la fuerza del agua le arrastre.
· Si está en el campo, recuerde que no debe refugiarse debajo de árboles solitarios, ni subir a zonas elevadas y aléjese de alambradas, torres o cualquier estructura metálica.
· Evite llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas.
· En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2.
· Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.